VIDEOTECA DIGITAL: RECURSO DE LA VIRTUALIDAD PARA LA APROPIACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Resumen
Muchos son los recursos educativos surgidos como respuesta a la innovación educativa. De allí que el artículo planteara contrastar los referentes teóricos que existen sobre el papel de la virtualidad, a través del uso de recursos digitales que faciliten la apropiación del aprendizaje en Educación Especial, sustentados en la necesidad del mejoramiento de la comunicación y la adquisición del conocimiento en los jóvenes con necesidades especiales, con el fin de generar espacios en los cuales surjan modelos que consoliden y apoyen la labor docente. Se sustenta a partir de una revisión documental física y electrónica de autores como Cazares (2010); Horrutinier (2010); Martínez (2013); Castells (1994); Tedesco (1995); Senti y Lara (2010); Morín (2000); Hernández (1998); Andino (2008); Belloch (2010) y Rodríguez (2017); entre otros autores. En lo metodológico se plantea una indagación de tipo documental desde una metodología cualitativa y un paradigma hermenéutico interpretativo. Luego del análisis e interpretación de los hallazgos, las conclusiones señalan que la inversión económica de Colombia en infraestructura y canales de comunicación educativa son muy escasas, que hay que ver más allá del presente y comprender que el futuro está enfocado alrededor de las TIC. Así mismo los recursos tecnológicos apuntan más hacia el sector comercial y financiero que hacia el educativo y mucho menos dirigen su mirada hacia las estrategias que fomenten la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales. En definitiva lo primordial es generar cambios en los procesos de pensamiento que se vean reflejados en la calidad de vida de las personas, es necesario saber el tipo de sociedad que se pretende comenzar a construir. Esta sociedad va ligada a la evolución en los hábitos de consumo de las personas y los estilos de vida predominantes en el momento.
Palabras clave
Aprendizaje, Educación especial, Videoteca digital, Virtualidad.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.