FLEXIBILIDAD CURRICULAR: UNA MIRADA DESDE LA ESCUELA

Mildred Díaz Angulo

Resumen


La presente investigación tiene como propósito principal generar elementos teórico-conceptuales de un currículo flexible con las características, perspectivas y necesidades de las escuelas que conforman el sistema educativo colombiano, país que ha vivido durante siglos los rigores de la guerra y hoy, después de unos acuerdos de paz, con constructos emergentes y teorías innovadoras, se pretende implementar un nuevo currículo desarraigando del proceso educativo el academicismo rutinario, poco flexible y tradicionalista con el propósito de llevarlo a una praxis flexible y pertinente en sus escuelas oficiales. El soporte teórico está cimentado en algunos estudios previos y en los principios de Paulo Freire (2005), Mario Díaz Villa (2002) y Giovanni Iafrancesco (2004). El tipo de investigación es cualitativo-inductivo, enmarcado filosófica y metodológicamente en el paradigma interpretativo por ser un estudio fenomenológico-descriptivo, envuelto en los postulados propuestos por Heidegger (1926) y Husserl (1962), que tienen como teoría base permitir la comprensión social y la construcción de significados a través del lenguaje, ya sea escrito u oral. La observación, como principio cualitativo, ocupará un papel preponderante y la técnica de recolección de información se efectuará a través de entrevistas estandarizadas no programadas, propias de los métodos aplicados a los informantes clave, en los que figuran como unidad de análisis: docentes, directivos docentes, padres de familia, estudiantes y egresados. La recolección de información estará soportada por la conceptualización de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002), ya que la información obtenida emergerá del análisis de la realidad. El procesamiento de datos, como producto de la recolección de información, se codificará y ejecutará a través del programa Atlas.Ti. Es posible aproximarse a concluir que la flexibilización del currículo es una necesidad hacia una nueva propuesta, en la cual se alcance la calidad educativa por efecto de la operatividad que esta genere, desde el protagonismo de sus actores sociales.

Palabras clave


Currículo, Flexibilidad Curricular, Escuela

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.