HERRAMIENTAS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, UNA ALTERNATIVA PARA APRENDER A CONVIVIR

Estilita Esther López Martelo

Resumen


La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. En este sentido, la convivencia escolar es la vinculación que tiene lugar en el espacio escolar, fundamentalmente, entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres y madres. El propósito de la investigación se desarrolla sobre la base de esta reflexión, el cual es el de teorizar sustantivamente acerca de la apropiación de las herramientas del Sistema Nacional de Convivencia Escolar por parte de la Institución Educativa de Evitar del Municipio Mahates del Departamento de Bolívar. Sustentada teóricamente en las Políticas Públicas de Colombia, Ley 1620 ICBF (2013), Mineduc (s.f), Marina (2007), Ibarrola e Iriarte (2012), entre otros. Metodológicamente se enmarca en la investigación cualitativa de enfoque fenomenológico, su diseño se orientará en cuatro etapas, según lo planteado por Martínez (2004). Los informantes clave serán docentes de la IE objeto de estudio. Para la recolección de los datos se utilizará la entrevista a profundidad que, luego de transcrita, se codificarán los datos para llegar a los análisis que servirán de base en la construcción de las aproximaciones teóricas acerca de la apropiación de las herramientas del Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Se espera lograr conseguir suficientes elementos emergentes que coadyuven al constructo teorético del fenómeno en estudio en el contexto de la Institución Educativa de Evitar.

Palabras clave


Herramientas, Sistema Nacional, Convivencia Escolar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.