POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUCIONES ESCOLARES DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Sandra Bermúdez Linares

Resumen


Las políticas educativas tienen retos en la educación inclusiva ante el sesgo que se ha venido promocionando con una praxis pedagógica exenta de actualización y actitud para la renovación. El presente estudio tiene como objetivo determinar que las políticas públicas de inclusión educativa fortalecen la acción pedagógica en instituciones escolares del sur del Departamento de la Guajira. Los estudiosos han destacado que se considera todo un reto de la educación contemporánea el desarrollar políticas públicas de inclusión educativa para el fortalecimiento de la acción pedagógica en instituciones educativas, razón por la cual los diversos constructos teóricos de Delamaza y Flores (2017), Vargas (2015), Acosta (2014), Minakata (2009), Popper (2001), entre otros, convienen al pensar que se requiere una transformación profunda de las representaciones de las sociedades, lo cual se traduce necesariamente en cambios de actitudes que repercuten en el sistema educativo de cada sociedad. El abordaje epistemológico que se adopta en la presente investigación es de carácter reflexivo. Dicho trabajo está orientado, dada sus características esenciales, dentro de la investigación cualitativa y de paradigma interpretativo. Como técnicas para obtener la información se utilizarán la entrevista en profundidad y la observación activa. A modo de ofrecer un acercamiento a la conclusión, se puede decir que el trabajo marca la impronta de trazar rutas nuevas, buscar nuevos aliados y motivar a las comunidades con la finalidad de lograr la inclusión educativa para el fortalecimiento de la acción pedagógica en instituciones educativas.

Palabras clave


Políticas Públicas de InclusiónEducativa, Acción Pedagógica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.