LAS VOCES DE LA DISCAPACIDAD ESCOLAR EN COLOMBIA
Resumen
Colombia ha hecho muchos intentos para lograr la inclusión de escolares discapacitados, sin embargo, este proceso no ha sido exitoso. Los factores que más transcendencia han tenido en este hecho son: el autoconcepto, en su mayoría negativo, que genera en los estudiantes discapacitados y en sus representantes, las políticas de inclusión escolar y el otro factor es la poca preparación emocional y académica de los maestros de aula para afrontar estudiantes en esta condición. El propósito principal de esta propuesta es develar el significado del proceso escolar de los estudiantes con discapacidad sensorial a la luz de una propuesta teórica de inclusión educativa. Este proyecto se sustentará desde lo epistémico con autores como Husserl (1986) en cuanto a el enfoque fenomenológico, Hurtado y Agudelo (2014) para estudiar la inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia y finalmente Powell (2006) para detectar las deficiencias de agudeza visual corregibles en niños y adolescentes en edad escolar. Se enmarcará dentro de la investigación cualitativa de tipo fenomenológico, se recogerán los datos a través de entrevistas a profundidad, se categorizarán los datos para luego interpretar el sentir de los protagonistas. El producto será generar teorías que permitan facilitar el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidades sensorial, porque no sólo se producirá un método para que el maestro identifique y actué, si no que aportará al cambio de significaciones que tienen los escolares discapacitados sobre sí mismos, de los padres o acudientes y finalmente, las significaciones de los maestros frente a su rol de facilitador o coprotagonista del cambio educativo que permita lograr avances seguros hacia el proceso de inclusión escolar.
Palabras clave
Inclusión escolar, discapacidades sensoriales, fracaso escolar
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.