UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA SOBRE EL ACTO PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN INGLES
Resumen
El presente artículo describe un avance de investigación en el que se plantea la situación percibida acerca de la concepción de los docentes respecto al acto pedagógico para el desarrollo de las competencias comunicativas en la lengua inglesa, ya que es importante caracterizar su praxis pedagógica con la finalidad de mejorar el desempeño del docente y obtener un resultado de óptima calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, ubicado en San Juan Nepomuceno del Departamento de Bolívar, Colombia. Para tal fin, se propone generar una aproximación teórica acerca del acto pedagógico de los docentes en el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés. Esta investigación se sustenta en autores como Zuluaga (1987) y la práctica pedagógica; Gardner (1993) y las inteligencias múltiples; Hymes (1972) y la competencia comunicativa; entre otros. La metódica que se aborda es de corte cualitativo, enmarcado en el paradigma interpretativo del método fenomenológico-hermenéutico, basado en la realidad del contexto objeto de estudio, donde participaron tres docentes de básica, secundaria y media del nivel de bachillerato. Los instrumentos de recolección de datos son la entrevista, diarios pedagógicos y la observación. Los hallazgos se analizarán e interpretarán desde la categorización emergente. Se puede estimar que existen variables como el tiempo, la multiplicidad de roles docentes, el número de estudiantes en las aulas, los recursos materiales y tecnológicos, ausencia del trabajo en equipo y espacios destinados a la formación docentes que, en suma, interfieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en el desarrollo de competencias comunicativas en inglés.
Palabras clave
Acto pedagógico, Competencias Comunicativas, Lengua Inglés
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.