ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO SITUADO: UNA ACTUACIÓN FENOMÉNICA EN LA PÁCTICA DE AULA
Resumen
El Acompañamiento Pedagógico Situado como actuación fenoménica desde la concepción que asume el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se devela en acciones y decisiones para transformar eficazmente la calidad de la educación en el país; una de estas decisiones es el Programa Todos a Aprender, estrategia de acompañamiento en el aula fundamentada en que, la calidad que puede alcanzar un sistema educativo está delimitada por la calidad de la actividad de los maestros (MEN, 2010); desde esta mirada el Ministerio propende mejorar las prácticas de aula y en esta apuesta la acción principal es el acompañamiento pedagógico situado (MEN, Duque 2014); fundamentando sus basamentos desde el concepto de desarrollo profesional situado de autores como (Abell et al., 2009; Putman & Borko, 2000), para acuñar por analogía, el término acompañamiento pedagógico situado como acción sustentada en el diálogo con el otro (MEN, 2018) con observación pedagógica, denominada mentoría en cascada (Dubon, et al., 2011). Este es un artículo de tipo documental porque se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y profunda de información sobre la realidad fenoménica observada (Palella y Martins, 2010), utilizando el diseño de la recopilación documental y bibliográfica, que según Cerda (1991), se utiliza preliminarmente en el proceso de elaboración del marco teórico y conceptual de la investigación, ya que por medio de ella se logran reunir los más importantes estudios, investigaciones, datos e información sobre la realidad estudiada. Finalmente se formularán a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas, las conceptualizaciones y enfoques hallados sobre el acompañamiento pedagógico situado desde su actuación fenoménica en la práctica de aula del sistema educativo colombiano.
Palabras clave
Acompañamiento Pedagógico Situado, Actuación Fenoménica, Práctica de aula
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.