POLÍTICAS LABORALES INNOVADORAS DENTRO DE LA FORMACIÓN DOCENTE: ELEMENTOS CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS

Jharlin Davis Asprilla Palacios

Resumen


La innovación educativa, ha sido considerada un aspecto fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas; razón por la que explorar tanto los intereses y motivaciones, como las dificultades e inquietudes presentadas sobre las políticas laborales innovadoras dentro de la formación docente, como elementos claves para la transformación de los espacios educativos, es un punto clave para la transformación educativa en todos sus aspectos. Para responder a esta inquietud se presenta como propósito, generar un corpus teórico acerca de la dimensión innovadora para la formación del docente como apertura a la transformación educativa dentro de las instituciones educativas de básica y media del municipio Soledad, Colombia. Entre los autores que orientan la investigación se encuentran Restrepo y López (2013), Calva (2015), Reimers (2002), Bautista (2009), así como el Plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016), y el Plan Sectorial (2006 2016) denominado Revolución Educativa. Metodológicamente, se aborda la naturaleza cualitativa, paradigma interpretativo, y método etnográfico. Se utilizará como técnicas para la búsqueda de la información la entrevista en profundidad, la observación participativa registrada a través de las notas del investigador en la convivencia con los actores en los espacios la Institución Educativa Noroccidental de Soledad. Es posible rescatar como avance de hallazgos y conclusiones que la educación ha ido depreciándose socialmente, dejando de ser un medio de escalamiento social como lo fue a mitad del Siglo XX, para constituirse en una manera de evitar una mayor marginación en las sociedades actuales. Deduciéndose también que las políticas públicas en educación, suelen ser erráticas y basadas en enfoques obsoletos sobre lo que significa el aprendizaje, la enseñanza y el sentido de la formación de seres humanos libres, autónomos, seguros de sí mismos, eficaces, capaces de convivir sanamente y de trabajar en equipos.

Palabras clave


Dimensión innovadora, Formación del docente, Transformación educativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.