COSMOVISIONES EMERGENTES DE LA PRAXIS LECTORA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR
Resumen
La educación juega un papel importante en el nivel de desarrollo de una sociedad pues esta fortalece los valores, el espíritu, provee de bienestar social y contribuye al crecimiento económico. En los inicios del proceso educativo se debe alfabetizar a los niños y niñas; durante este transitar ellos se animan a leer todo lo que encuentran a su paso. Con motivo de la Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) según la cual en los centros poblados y rurales dispersos, los colombianos mayores de 5 años leen en promedio 4,2 libros al año. Por esta razón se plantea el desarrollo de la investigación que se adelanta, con el propósito de teorizar sobre la praxis lectora de los niños de educación primaria en el departamento de Bolívar específicamente en la Institución Educativa Técnico Agroindustrial de Malagana. Teóricamente está sustentado en autores como Horcas (2009), Fundación Astoreca (2012), Alarcão (2001), Rodríguez y Vallejo (2015), Cárdenas (2016), Pérez (2005), DANE (2018), entre otros. Se fundamenta, asimismo en el paradigma interpretativo por medio del método fenomenológico hermenéutico. En cuanto a los instrumentos de recolección de datos, se plantea realizar entrevistas a profundidad y la observación participante. Igualmente, se llevará a cabo el proceso de categorización y posteriormente la triangulación de los datos para establecer los hallazgos y la confirmabilidad. Como reflexión, se espera que los actores que viven la experiencia pasen a ser los nuevos alfabetizados, y que pueden ampliar el conocimiento sobre las prácticas de lectura en los centros poblados y rurales dispersos
Palabras clave
Praxis lectora, Educación primaria, Lectura, Alfabetización
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.