LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Resumen
Fortalecer la gestión escolar al interior de las instituciones educativas con el fin de articular todos sus esfuerzos y recursos se presenta como un camino a seguir por estas para prestan un servicio contextualizado y eficiente, que permita atender las necesidades reales de las comunidades escolares, y preparar a las futuras generaciones de hombres y mujeres para encarar un mundo globalizado. Este artículo muestra los resultados parciales de una investigación más amplia que se encamina hacia la construcción de un modelo de gestión para la calidad en los niveles de educación preescolar y básica primaria. Como sustento teórico se seleccionan modelos usados en países referentes en cuanto a desarrollo de procesos de calidad en la educación, tales como Chile y México, y a Colombia y Perú, como naciones emergentes en este campo. El estudio está siendo abordado desde el paradigma interpretativo, en un proceso de investigación fenomenológico, siguiendo la secuencia de las etapas y pasos de la metodología propuesta por Martínez (1996), etapa previa, etapa descriptiva, etapa estructural y discusión de los resultados. Para lograr este propósito se procedió en primera instancia a recolectar información que permita describir y conocer los fundamentos teóricos de modelos de gestión escolar diseñados e implantados en algunas escuelas de Latinoamérica. Algunas ideas parciales a reflexiones centran su atención en que los modelos de gestión escolar se estructuran alrededor de cuatro dimensiones: pedagógica, proyección a la comunidad, organizacional, y administrativa y financiera; los elementos de la calidad de la educación está fuertemente asociada a la gestión escolar, y es orientada por esta; desarrollar y potencializar las dimensiones de la gestión escolar fortalecen los procesos internos de las instituciones educativas, y aseguran la calidad y la mejora continua. Los gobiernos buscan satisfacer la demanda por una educación de calidad, que enfrente los retos de la sociedad del siglo XXI.
Palabras clave
Dimensión, Gestión escolar, Calidad educativa
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.