MODELO DIDÁCTICO PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Ana Milena Carmona Rodríguez

Resumen


En líneas generales la caracterización de los procesos de pensamiento en los educandos de la básica primaria, es una tarea que requiere cambiar el modo de pensar simple a un modo de pensar complejo; supone un trabajo multidisciplinar donde la clase se maneje como un espacio de construcción y aplicación del saber en la vida, esto es para dar respuesta a los problemas del quehacer diario y por ende al entramado de la realidad en que se halla el estudiante, la escuela y su comunidad, de aquí que un modelo didáctico integrador entre TIC y pensamiento complejo pudiese proporcionar respuestas. El propósito de la investigación es generar un modelo didáctico para la incorporación de las TIC desde el pensamiento complejo en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María. Se sustentará en los autores Izuzquiza (2006), Morin (2006), Velilla (2002. El enfoque a utilizar es de corte cualitativo, y el método de la investigación¬-acción participativa. Se utilizará la revisión de documentos, observación participante, la dinámica de grupos y la entrevista no estructurada. Los informantes claves estarán constituidos por los estudiantes de quinto grado Niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y los 11 años de edad de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, como grupo focal de la investigación que se adelanta. Es posible entregar como idea reflexiva que desde una planeación de clases que conciba el uso del saber y el aprender a partir de la articulación de conocimientos, permite al estudiante pensar de manera compleja, que no es lo mismo que conducirle a pensar de manera enredada sino de manera entrelazada, procurando una mejor integración de lo particular y universal. Investigación con enfoque cualitativo, los informantes clave serán docentes y estudiantes de la institución educativa.

Palabras clave


Dimensión, Modelo Didáctico, TIC, Pensamiento complejo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.