COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y HERRAMIENTAS WEB 2.0: UNA ALIANZA IMPOSTERGABLE

Adolfo Prins

Resumen


Las Comunidades de Aprendizaje, en adelante CDA, son estructuras de apoyo en el sistema educativo que prometen una revolución en el referido contexto por lo que cada día las experiencias en esta área cobran mayores espacios para fortalecer los procesos educativos. Autores como Del Campo (2017), Ferreyra (2016), Díaz (2016), Valdez (2016) y Valls (2000), destacan cómo mundialmente se reconocen las ventajas de concretar actividades en equipos desde esta estructura, pues en todas las esferas sociales se demuestra que, gracias a la cualidad social del ser humano, el trabajo en equipo podría brindar mejores resultados ante situaciones problema. Dadas las características de la sociedad actual, dichas estructuras requieren ser potenciadas con los avances tecnológicos y la virtualidad, siendo la web 2.0 unas de las más idóneas por su particularidad; es así como los aportes de Villa (2015), Mondragón y Rorres (2017), vienen a promover elementos prácticos que vislumbran una interesante perspectiva en esta área. La presente revisión documental versa sobre la necesidad de una integración sinérgica entre las Herramientas Web 2.0 y las CDA, con el propósito de potencializar la realidad educativa actual. Dicha producción forma parte de un análisis crítico reflexivo realizado durante la revisión del estado del arte de la tesis doctoral en desarrollo titulada YOUTCOM: Modelo Teórico de Comunidad de Aprendizaje para la Promoción Digital del Aprendizaje. Para esta indagación se utilizó como apoyo metodológico las bondades del método hermenéutico, específicamente a través de la técnica análisis de contenido, desde la cual se consideraron dos unidades temáticas de análisis y se desarrollaron las categorías emergentes que surgieron de la revisión textual. Entre las conclusiones más significativas se encuentra que las CDA y las herramientas web 2.0, necesitan aliarse porque ambas se potencian mutuamente con su énfasis en la colaboración, interacción comunicativa y aprendizaje colectivo.

Palabras clave


Herramientas Web 2.0, Comunidades de aprendizaje, Desarrollo tecnológico, Educación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.