LA FAMILIA COMO EJE AXIOLÓGICO DEL APRENDIZAJE: ESTUDIO HERMENÉUTICO DESDE LA EDUCACIÓN PRIMARIA COLOMBIANA
Resumen
Cada familia posee su legado de ideas, su propio compendio de valores y la manera de expresarse ante la escuela tiene sus matices expresados en intereses, sentimientos y percepciones distintas. Es la familia encargada del desarrollo moral en el niño, sentido por el cual la triada escuela-familia-comunidad se hace vital para el desarrollo axiológico y ontológico en el niño. Esta es una responsabilidad pendiente en la educación colombiana, ante la concepción de la estructura familiar de los actuales tiempos, que de alguna forma ha influido en la conformación del sistema de valores en la infancia. En tal sentido el propósito que se persiguen este artículo es efectuar una reflexión documentada sobre la importancia de la familia como eje axiológico del aprendizaje, desde la Educación Primaria Colombiana. Para ello, se consideraron tres categorías: 1) El rescate de lo humano desde la educación, 2) Diada: familia y educación, 3) Triada: valores, familia y educación, a partir de la implicación familia- escuela - formación integral y los principales aspectos de las teorías humanista y constructivista social, desde la visión de sus representantes: Kolhberg (1981), Rogers (1998), Maslow (1977), Vygotsky (1973), Oliva y Villa (2014), Ugalde (2016),UNESCO (1996). En la perspectiva metódica, asumida para abordar la argumentación de las categorías anteriores se consideró el sendero indagatorio es cualitativo, a través del análisis de contenido documental, aplicando la hermeneusis para la interpretación. Desde lo epistemológico se asume el constructivismo socio histórico cultural, al considerar que es en la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP) donde intervienen los padres y los maestros, para influenciar en el desarrollo de valores del niño. Se puede llegar a la conclusión que, para la transformación de una familia como eje axiológico en el aprendizaje de sus hijos, se requiere que padres y educadores aprendan el arte de trabajar juntos, en la búsqueda del equilibrio de las diferencias de ambos sistemas (familiar y escolar), reconociendo la supremacía e importancia de cada uno, pero también con respeto y cooperación.
Palabras clave
Familia, Educación Primaria, Eje Axiológico, Aprendizaje, Pedagogía.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.