LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UN COMPONENTE EPISTÉMICO

Clemencia Henao Orozco

Resumen


La problemática de la realidad de la educación inclusiva, para del siglo XXI, propende por un modelo o enfoque paradigmático híbrido o preconstruido, frente a las transformaciones que las sociedades postmodernas exigen en tiempos de exclusión. Por ello, es importante indagar sobre la visión que se tiene en el contexto nacional e internacional acerca de esta temática y su aplicabilidad en la facultad de educación, desde un diseño curricular que vislumbre un componente epistémico, el cual posibilite este accionar. El estudio se sustentó en algunos artículos de revistas indexadas sobre este contexto académico, entre los que se encuentran Rojas, Susinos, y Calvo (2012), Riehl (2000), Belgich (1998), Zizek (2009), Martín, (2006), Blanco (2006), Cecchini & Martínez (2011), entre otros. En cuanto a lo metodológico, se fundamentó en la metodología cualitativa del paradigma interpretativo con naturaleza postpositivista, desde un diseño documental, ya que se interpretó a la luz de otras investigaciones bajo el método del análisis de contenido, desde la revisión bibliográfica de 10 artículos indexados en el ámbito nacional e internacional. Una vez revisados los diferentes artículos, se concluye que las principales dificultades epistemológicas que hoy enfrenta el enfoque de educación inclusiva, a la luz del discurso de igualdad de oportunidades, se fundamentan en un cierto vacío epistémico hacia el interior de las ciencias de la educación y, por lo tanto, conlleva un saber pedagógico, didáctico y valorativo incoherente con el deber ser de esta realidad educativa.

Palabras clave


Educación, Inclusión, Modelo, Epistemología

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.