PERTINENCIA SOCIAL DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LA LUZ DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Edison Hurtado Ibarra

Resumen


El propósito de este trabajo fue indagar sobre las diferentes percepciones presentes en las investigaciones sobre la pertinencia social de las facultades de educación, a la luz del pensamiento complejo, en el contexto nacional e internacional. Se sustentó en el contenido de 18 artículos publicados en revistas indexadas, correspondientes a 10 países: Alemania, Australia, Colombia, Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos de América, Filipinas, Japón, y Singapur. Se abordó desde un paradigma interpretativo que, para el caso que nos ocupa, se presenta desde una naturaleza postpositivista, ya que se interpreta a la luz de las teorías de los diferentes fenómenos estudiados, bajo un enfoque cualitativo-descriptivo en relación al objeto de estudio y bajo el método del Análisis de Contenido, desde la revisión bibliográfica de 10 artículos indexados en el ámbito nacional e internacional. Una vez revisados los artículos, se pudo evidenciar que los trabajos comparten, desde este contexto de estudio, una tendencia hacia los diseños metodológicos descriptivos, seguido de los diseños experimentales y transversales. Igualmente, emergieron cuatro categorías: teoría de la auto-determinación; teoría de la atribución y género; teoría de las metas, necesidades y valores y, por último, la teoría del reconocimiento, incentivos y recompensas, todas orientadas hacia el desarrollo del pensamiento complejo. Las conclusiones señalan que actualmente la pertinencia social es una línea de investigación compleja y multifactorial, atendiendo las orientaciones conceptuales sobre este tópico, y que estas, no son exclusivas de la psicología o la gestión organizacional, sino que continúa siendo ampliamente explorada en el campo educativo.

Palabras clave


Pertinencia social, Pensamiento complejo, Educación superior

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.