PERTINENCIA SOCIAL DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LA LUZ DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
Resumen
El propósito de este trabajo fue indagar sobre las diferentes percepciones presentes en las investigaciones sobre la pertinencia social de las facultades de educación, a la luz del pensamiento complejo, en el contexto nacional e internacional. Se sustentó en el contenido de 18 artículos publicados en revistas indexadas, correspondientes a 10 países: Alemania, Australia, Colombia, Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos de América, Filipinas, Japón, y Singapur. Se abordó desde un paradigma interpretativo que, para el caso que nos ocupa, se presenta desde una naturaleza postpositivista, ya que se interpreta a la luz de las teorías de los diferentes fenómenos estudiados, bajo un enfoque cualitativo-descriptivo en relación al objeto de estudio y bajo el método del Análisis de Contenido, desde la revisión bibliográfica de 10 artículos indexados en el ámbito nacional e internacional. Una vez revisados los artículos, se pudo evidenciar que los trabajos comparten, desde este contexto de estudio, una tendencia hacia los diseños metodológicos descriptivos, seguido de los diseños experimentales y transversales. Igualmente, emergieron cuatro categorías: teoría de la auto-determinación; teoría de la atribución y género; teoría de las metas, necesidades y valores y, por último, la teoría del reconocimiento, incentivos y recompensas, todas orientadas hacia el desarrollo del pensamiento complejo. Las conclusiones señalan que actualmente la pertinencia social es una línea de investigación compleja y multifactorial, atendiendo las orientaciones conceptuales sobre este tópico, y que estas, no son exclusivas de la psicología o la gestión organizacional, sino que continúa siendo ampliamente explorada en el campo educativo.
Palabras clave
Pertinencia social, Pensamiento complejo, Educación superior
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.