ABORDAJE TEÓRICO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMATICOS DESDE LOS POSTULADOS DE POLYA
Resumen
La resolución de problemas matemáticos es una actividad presente en la vida diaria, por lo que resulta valioso contar con estrategias y heurísticas, que permitan realizar construcciones para resolver problemas. Es por ello, que los propósitos que se persiguen en esta investigación recaen en analizar los aspectos teóricos que caracterizan a un problema matemático y comprender cómo el modelo de resolución de problemas de Polya (1945), está inmerso en modelos posteriores como los de Schöenfeld (1985), Mason, Burton y Stacey (1982), Mayer (1986), Bransford y Stein (1987), Miguel de Guzmán, (1991), Campistrous y Rizo (1996) y el método Singapur (2.010). El abordaje metódico se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, aplicando los principios de la hermenéutica, mediante un diseño de tipo documental. Dentro de las reflexiones finales se tiene que un problema matemático es una situación que una persona necesita resolver y para la cual no tiene, en principio, un camino que le lleve a la solución, por lo que debe desplegar una serie de acciones para analizar los conocimientos matemáticos que posee y utilizarlos en el proceso de resolución; esa serie de acciones planteadas en el modelo de Polya (1945) continúan teniendo vigencia, inspirando a otros investigadores, quienes lo han enriquecido con nuevos elementos, como en el caso del método Singapur que permite dotar a los estudiantes de herramientas y estrategias, para aplicar lo aprendido en situaciones problemas de la vida cotidiana. Polya (1945), fue pionero o gestor de las primeras etapas de esta temática y con el pasar de los años su modelo ha inspirado a muchos investigadores, quienes lo han enriquecido con nuevos elementos, que permiten ver los problemas matemáticos como una oportunidad para dotar a los estudiantes de herramientas y estrategias, que favorezcan el desarrollo de destrezas y habilidades para aplicar lo aprendido en situaciones problemas de la vida real.
Palabras clave
Modelo matemático, Estrategias, Resolución de problemas
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