ESTILOS DE APRENDIZAJE BASADOS EN EL MODELO DE KOLB Y MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN FUNCIÓN DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Resumen
El artículo que se entrega, hace referencia a una investigación en desarrollo que centra su atención en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de los programas de licenciatura en Educación Preescolar y licenciatura en Informática de la Facultad de Ciencias, que cursan la asignatura “Ciencia, Tecnología y Sociedad” pertenecientes a la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena. Se plantea como objetivo analizar la relación entre los estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb (1984a, 1984 b) y la mediación didáctica en función del desempeño académico en estudiantes. Otros sustentos teóricos que se destacan en cuanto a estilos de aprendizaje, los aportan autores como, Alonso, Gallego, y Honey, (1997), Gutiérrez Tapias, M. (2018), Dunn, Dunn, y Price (1979), como los mas destacados. La postura que adopta esta investigación, de acuerdo con la forma como se produce el conocimiento, sus concepciones teóricas y metodológicas, es racionalista- deductivo; ya que los procesos que se generan en este estudio son deductivistas: se infiere de lo observado a partir de una ley genera. Asimismo, el estudio se realiza con un paradigma mixto, enmarcado dentro del diseño de campo y se desarrolla un análisis descriptivo sobre los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes. Se seleccionan las técnicas de la encuesta con un cuestionario autoadministrado, haciendo también uso de la observación participante. Se concluye parcialmente, que el estilo de aprendizaje de la mayoría de los estudiantes es el divergente, además un significativo número de docentes aplican mediaciones didácticas efectivas, sumado al alto rendimiento académico evidenciado por los estudiantes que participan en esta indagación. Se espera que, a futuro, los resultados conduzcan al docente a una reflexión de su praxis educativa, coadyuvando al mejoramiento académico, desde el descubrimiento y estimulación de los estilos de aprendizaje, para dar respuestas a las necesidades del entorno.
Palabras clave
Estilos de aprendizaje, Mediación didáctica, Desempeño académico
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.