EL ESPACIO ESCOLAR: ESCENARIO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Resumen
El espacio escolar es el sitio donde se desarrollan las actividades de aprendizaje, donde la comunidad educativa reflexiona desde un lugar que debe ser adaptable, flexible, variado, polivalente y comunicable. Este ambiente constituye un escenario pedagógico valioso para el aprendizaje y para las relaciones interpersonales, el cual debe ser analizado desde diversas perspectivas. El propósito principal de este trabajo será construir un episteme pedagógico, sobre el espacio escolar como constructo de transformación social en la educación primaria colombiana, la misma tiene su asidero epistemológico en la consideración que asumen teóricos como Doménech y Viñas (2007) con respecto a los aprendizajes como puntos de encuentros cognitivos y donde el espacio participa como complementariedad en la construcción de la transformación social. El texto plantea cinco reflexiones con relación al espacio escolar: 1) hace énfasis a la escuela como un espacio de formación y socialización, 2) considera el espacio escolar desde las ciencias sociales, 3) lo establece desde la perspectiva humanista, 4) hace referencia a la pedagogía y 5) habla del desarrollo social. La investigación está enmarcada en el paradigma cualitativo, y el método etnográfico. El escenario de investigación será la Institución Educativa Distrital Costa Caribe ubicada en Barranquilla Colombia. Las técnicas e instrumentos para recoger la información se fundamentan en la observación participante, la entrevista a profundidad a los informantes y el grupo focal. Finalmente, los hallazgos servirán para ampliar las bases teórico-prácticas de la educación y darán nuevos sentidos a una realidad que pocas veces es vista desde la perspectiva onto epistémica, convirtiéndose en un antecedente a investigar.
Palabras clave
Espacio escolar, Escenario pedagógico, Transformación social
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.