RUTA PEDAGÓGICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Resumen
En este artículo se busca develar el avance de un proyecto se lleva a cabo con el ánimo de aportar significativamente a la comunidad educativa, particularmente a aquellos estudiantes que necesitan atención especial para el aprendizaje de las Matemáticas, tiene como objetivo, desarrollar un modelo pedagógico inclusivo para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en matemáticas para estudiantes con dificultades de aprendizaje de 8º y 9º grado de educación básica secundaria en Colombia. Los sustentos teóricos más relevantes están comentados por autores como Echeita y Ainscow (2012); quienes ven la inclusión educativa como un modelo donde se tiene en cuenta las capacidades del estudiante, Alvarado y Zuloaga (2016); se refieren a aquellos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, Bruno y Noda (2010); con sus indagaciones en estudiantes con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. La propuesta trabajará desde un enfoque cuantitativo, teniendo en cuenta la realidad epistémica, donde existen niños, jóvenes y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales que requieren de una atención especial dentro del sector educativo, será una investigación de campo, de tipo explicativo, apoyado bajo un diseño experimental, donde el experimento y la estadística constituirán herramientas útiles para construir el conocimiento, utilizando la observación y la encuesta como técnicas de recolección de datos, y como instrumentos una guía y un cuestionario básicos del trabajo científico. Dicha información será organizada, tabulada, representada gráficamente y se llevará a cabo un proceso estadístico que permita llegar al análisis de la información y lograr emitir las primarias ideas del modelo. Es posible aproximar como reflexión final, en este avance, que la educación inclusiva es un trabajo en equipo donde interviene la familia, el estudiante y la institución educativa.
Palabras clave
Aprendizaje de las matemáticas, Inclusión educativa, Modelo pedagógico, Necesidades Educativas Especiales
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.