CONECTIVIDAD: CONCEPTO MÁGICO

Antonio Fuguet Smith

Resumen


A raíz de la cuarentena impuesta por el Corona Virus, se ha dado una discusión sobre la educación online, vista como la oportunidad para disminuir la acción de la escuela. Pero, otras voces reconocen que la didáctica virtual no elimina la función de modelaje del maestro, lo relacional del aprendizaje, el rol de las familias y de las organizaciones educacionales. Se hace necesario ver este problema desde una categoría de análisis que devele diferentes vías para asumir la tecnología aplicada a la educación. Ese concepto es el de conectividad, asumido como una perspectiva que transciende la concepción tecnológica, ya que se adapta ideas renovadoras en muchos ámbitos de la acción humana. El concepto se asocia a la acción de juntar ideas para no quedarse aislado y aprender mejor. Como ya no es dominio absoluto de la tecnología digital, forma parte del repertorio conceptual de muchas disciplinas y campos de acción, fundamentado en su uso en el mejoramiento de los procesos que el ser humano ejecuta en el trabajo, especialmente en el ámbito del servicio educacional. Se analizan elementos desde la visión de las mega-tendencias, teorías e ideologías económicas, propuestas para el sistema educativo, elementos sugeridos por entes internacionales, redes de mejoramiento docente y, finalmente, sobre la pertinencia actual y futura de la conectividad.

Palabras clave


Conectividad, Tecnología, Ámbitos de la Acción Humana, Educación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.