PRÁCTICA EDUCATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO: UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA EN ESCENARIOS IPEBISTAS

Nichol y Jackson Alvarado Mendoza y Durán Escalona

Resumen


El presente artículo sistematiza el proceso heurístico desarrollado por docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB) en su búsqueda por desarrollar propuestas curriculares novedosas que operacionalicen las nuevas demandas de formación inicial del docente venezolano ante los retos de una realidad social, política, económica y culturalmente compleja e incierta. El propósito se orientó a generar un entramado teórico-metodológico basado en la interdisciplinariedad como construcción emergente por parte de los docentes de las diversas áreas que conforman el Departamento de Formación Docente. El estudio metodológicamente se desarrolló desde un enfoque cualitativo apoyado en los andares heurísticos de la investigación curricular basada en la crítica propuesta por Kemmis (1988). El proceder sistémico se despliega en tres ciclos recursivos, a decir, (a) Ciclo crítico-reflexivo, (b) Ciclo interdisciplinario, (c) ciclo constructivo. Los cimientos teóricos se cristalizan desde los postulados de Stenhouse (1988), Elliot (1990), Iafrancesco (2004), Díaz Quero (2006), Ander Egg (2010), Gimeno Sacristán (2010), Méndez de Garagozzo (2012), entre otros. Por su parte, La información se obtuvo a partir de la técnica de los grupos focales, se registró en diarios reflexivos y se procesó a través de la triangulación de fuentes para derivar en entramados teóricos-metodológicos para la comunidad científica de la Línea de Investigación: Didáctica y Formación Docente, del Núcleo de Investigación Contexto y Praxis Socio-Educativa. Emerge como hallazgo que el desarrollo de práctica educativa desde un enfoque interdisciplinario generará un espacio intersubjetivo de aprendizaje centrado en la autogestión del conocimiento, en virtud de crear y recrear lo novedoso en el contexto de desarrollo profesional para la construcción y reconstrucción del saber pedagógico.

Palabras clave


Práctica educativa, i nterdisciplinariedad, saber pedagógico, escenario Ipebista, formación inicial del docente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.