PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL AULA MULTIGRADO: UNA COSMOVISIÓN DESDE LOS ACTORES DEL CONTEXTO RURAL
Resumen
El artículo se proyecta como finalidad científica generar una aproximación teórica de la práctica pedagógica en el aula multigrado como cosmovisión desde los actores del contexto rural del Municipio de Fortul, Colombia. Entre las premisas teóricas se destacan la práctica pedagógica, aula multigrado, la escuela rural en Colombia. La investigación se fundamenta en los aportes de los pensamientos de Giha (2017), García (2015), Ramírez, Rojas, Tobón (2013), Rodríguez (2004), quienes coinciden en aseverar que la práctica pedagógica en el contexto rural, imbrica una postura que invita al docente, a diseñar procesos de enseñanza y de aprendizaje desde la propia realidad escolar, con apoyo de elementos de la didáctica y modelos pedagógicos que contribuyan al desarrollo de prácticas participativas, interactivas, impregnadas de creatividad e innovación. Metodológicamente se seleccionó el paradigma postpositivista, enmarcado en la investigación cualitativa y como enfoque el fenomenológico de Husserl (1997) contando con los aportes de los informantes conformados por dos (2) madres, padre o tutor del estudiante, dos (2) docentes, dos (02) estudiantes y una (1) directora Rural de la institución CEAR Palmarito. Para la recolección de la información se aplicará la observación participante, revisión de literatura especializada y la entrevista en profundidad. La conexión de los rudimentos que se tienen sobre la arquitectura del evento fenoménico develará el despliegue situacional de enseñanza y aprendizaje para la atención de los estudiantes pertenecientes a las aulas de multigrado, debido en muchos casos a limitaciones propias del contexto, las cosmovisiones de sus pobladores y las políticas de Estado. A la luz del panorama descrito, es importante la inclusión de las particularidades propias del habitante del área rural, y afianzar los saberes aprendidos desde el reconocimiento de las necesidades propias de ese contexto, representando un elemento clave para el afianzamiento de una educación de calidad.
Palabras clave
Práctica pedagógica, Aula multigrado, Cosmovisión, Actores del Contexto rural
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.