LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA DESDE LA PRAXIS DOCENTE

Ludy Cecilia Peñaranda Ortiz

Resumen


En este artículo, se destacan situaciones que se están generando en los ambientes de aprendizaje, tales como: irrespeto por el mobiliario, desorden e incumplimiento de las norma del buen uso del área para la actividad de aprendizaje. Situación esta, que pareciera vinculada a la carencia de sentido de pertenencia por parte de los estudiantes con la escuela, quien provee de los espacios para aprender. Por otra parte, esta realidad generalizada en las instituciones educativas, hace que el educador tome acciones a veces creativas para llamar a conciencia y otras veces rigurosas e impositivas, para que los procesos de enseñanza y aprendizaje se den bajo un clima de armonía, cumpliendo con la normativa establecida por cada institución. En este escenario, también, interviene la crianza y principios marcados en el hogar. El propósito que se esgrime se centrará en develar las implicaciones del uso de los ambientes de aprendizaje desde la visión transformadora de la praxis docente en Educación Primaria, apoyándose en los constructos de las Teorías de las Habilidades Sociales y del Aprendizaje Social acuñadas por Bandura y Walters (1975). En cuanto al aspecto metódico, se ubica en el diseño documental/bibliográfico, el cual aborda el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento, analizando documentos especializados. Simplificando las ideas de manera aproximadas, el espacio escolar se convierte en factor didáctico, puesto que permite definir la situación de enseñanza y aprendizaje permitiendo crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades del estudiantado, así como favorecer la autonomía y motivación del equipo de profesores.

Palabras clave


Ambiente de Aprendizaje, Praxis Docente, Educación Primaria, V isión Transformadora.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.