CULTURA ORGANIZACIONAL GERENCIAL DESDE LA PRAXIS DOCENTE: UNA VISION HOLISTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Resumen
En Colombia las instituciones educativas deben prepararse para una educación de alta calidad, con el fin de lograr las metas deseadas a través de un hacer cohesivo y holístico. Como respuesta a esta solicitud, es imperante en las escuelas la existencia de una cultura organizacional gerencial de los docentes titulares, que responda a las exigencias de la construcción de una nueva sociedad. El presente estudio adopta como intencionalidad fundamental generar una Cultura Organizacional Gerencial desde la Praxis Docente a partir de una Visión Holística en la Educación Secundaria. Esta indagación se fundamentará en las Teorías, emocional de Goleman (1996), teoría de las relaciones humanas de Chiavenato (1996), teoría de la cultura organizacional de Minsal y Pérez (2007) y la teoría socio cultural de Vygotsky (1994). Para ello, se asumirá el paradigma Cualitativo, desde la perspectiva epistemológica Postpositivista, sustentado en el método etnográfico y hermenéutico. El escenario de estudio lo representará la Institución Educativa José Antonio Galán, Municipio de Cravo Norte, Departamento de Arauca, Republica de Colombia. Con relación a la obtención de la información, se empleará la observación participante y la entrevista, usando como instrumentos el guion de observación y la entrevista semiestructurada. Las técnicas de análisis de la información a implementar serán la categorización, la interpretación y la teorización. La validez se obtendrá mediante la triangulación, credibilidad mediante observaciones y testimonios de los actores. De esta manera, se destaca la importancia de esta investigación desde las diferentes dimensiones, por cuanto privilegia el protagonismo que tiene el docente, ya que éste es quien impulsa el desarrollo de un país al formar individuos integrales que aportarán en el ámbito económico, social, político y cultural de un país, contribuyendo significativamente a desvelar el compromiso autentico del maestro y su trascendencia en acciones que modifican la realidad social de toda una colectividad.
Palabras clave
Cultura Organizacional, Praxis Docente, Visión Holística, Educación Secundaria
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.