EL AMBIENTE ESCOLAR DESDE EL SENTIDO DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA
Resumen
El ambiente escolar desde el sentido de la acción pedagógica se presenta como un fenómeno sistémico de significados subjetivos e intersubjetivos que demanda ser investigado e interpretado para comprender como devienen esta realidad co-creada por los actores sociales de una comunidad. La misma está constituida por una trama conformada por espacio biológico, psicológico, pedagógico, físico y espiritual. En su interior se gestan y consolidan los objetivos educativos, razón por la cual es un proceso de interés para los gobiernos a nivel global. El propósito final de este artículo es socializar una aproximación teórica sobre el ambiente escolar desde el sentido de la acción pedagógica. Entre los referentes teóricos consultados se mencionan a UNESCO (2013), Bisquerra, Pérez, García, (2015), León (2016), SERCE (2016), Seligman, (2011), Csikszentmihalyi (2017), Touriñán, (2017). Ministerio de Educación de Colombia 2015-2018. En lo que concierne a las categorías metodológicas se asumirá el paradigma, interpretativo Padrón (2010), la metodología etnográfica Goetz y LeCompte (1988) y Martínez (2013). El contexto antropológico sociocultural donde se desarrollará el estudio será la Institución Educativa El Valle (IEDV), y los actores sociales (2) directivos, (2) docentes, (2) estudiantes, (2) Padres (2) familia y/o (1) y/o algunos miembros de la comunidad. Para el acopio de la información se utilizarán las técnicas de observación participante, notas de campo, entrevista, estudio del discurso y del texto, así como también a las técnicas de la imagen. Como reflexión final, la aproximación teórica se estructuraría en función de opciones sistémica que implique tres procesos de desarrollo; la sensibilización sobre la importancia del ambiente escolar, el desarrollo desde los enfoques pedagógicos de habilidades personales y profesionales y la creación de procesos de evaluación permanente.
Palabras clave
Categorías, El Ambiente escolar, Sentido de la acción pedagógica.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.