ENSEÑANZA POR COMPRENSIÓN: UNA MIRADA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE SIGNIFCATIVO EN CIENCIAS NATURALES
Resumen
La presente investigación contempla la descripción del contexto de las instituciones educativas del municipio de Sincelejo, en cuanto a las prácticas pedagógicas de sus docentes. Su propósito es diseñar un modelo didáctico basado en el pensamiento comprensivo que potencie competencias científicas en los estudiantes. El estudio se enfoca esencialmente desde las teorías de Perkins (1997), con los niveles para desarrollar la comprensión en la enseñanza, Stone (1999), con el uso de los conocimientos previos y Blyte (1998), con la capacidad de hacer, entre otras teorías como las ideas previas y desarrollo cognoscitivo de Piaget (1960) y Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983). Desde lo metodológico se asume el paradigma post positivista, donde se pretende tener una observación de la realidad sobre la enseñanza de las ciencias naturales; la investigación es de tipo cualitativo, método exploratorio desde un enfoque hermenéutico interpretativo. Los instrumentos que se usarán para recolectar la información son la entrevista a profundidad o semiestructurada y bitácoras de observación de clases, y como informantes claves se tendrán a los docentes de ciencias naturales y los estudiantes de básica secundaria de las instituciones educativas rurales del municipio de Sincelejo. A partir de toda esta información encontrada se realizará un diseño didáctico consistente en la elaboración de un modelo didáctico de pensamiento comprensivo. Por lo que, se pretende incorporar el ejercicio didáctico en la enseñanza de ciencias naturales y el fortalecimiento de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en los estudiantes.
Palabras clave
Didáctica, Enseñanza para la comprensión, Competencias, Derechos básicos de aprendizaje, Aprendizaje significativo.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.