CORPUS ONTOAXIOLÓGICO EPISTÉMICO DESDE UNA VISIÓN INCLUSIVA MOTIVACIONAL EN LOS NIÑOS MIGRANTES VENEZOLANOS
Resumen
El presente artículo se muestra como avance de investigación cuya intencionalidad fundamental es conocer el proceso de inclusión motivacional de niños migrantes Venezolanos en el sistema educativo de Colombia, y cómo desde este estudio, se puede llegar a realizar un aporte que fortalezca esta dinámica de inclusión. Esta indagación se fundamentará en la Teoría sociocultural de Vygotsky (1983), Teoría humanista de Carl Rogers (1959), Escala de Necesidades de Maslow (1943) y la Teoría del Desarrollo Moral De Kolhberg (1955). Para ello, se asumirá el paradigma Cualitativo, desde la perspectiva epistemológica postpositivista, sustentado en el método fenomenológico interpretativista. El escenario de estudio lo representará La Institución Educativa Pablo VI, Municipio de Fortul, Departamento de Arauca, Republica de Colombia. Para el desarrollo de la investigación se fijarán como informantes clave tres (3) estudiantes, un (1) padre de familia y un (1) docente de la institución en estudio. Con relación a la obtención de la información, se empleará la observación participante y la entrevista semiestructurada. Las técnicas de análisis de la información a implementar serán la categorización, la estructuración, la triangulación y la teorización. A partir de la presente investigación se podrán esbozar modelos teóricos y propuestas pedagógicas que repercutan positivamente en la adecuada inclusión de esta población dentro del Sistema Educativo Colombiano y permitan resignificar los procesos motivacionales de los estudiantes migrantes venezolanos, todo ello contribuyendo a un proceso de adaptación funcional dentro de un nuevo entorno social y por consiguiente la contribución a la construcción de su proyecto de vida.
Palabras clave
Corpus teórico, Ontoaxiológico, Educación inclusiva, Motivación y niños migrantes.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.