LA ESCUELA UN ESCENARIO DE DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL: FORMAR MAS QUE INSTRUIR

Evelyn del Carmen López Ripoll

Resumen


El presente artículo centra su interés en la educación y sus instituciones, las cuales encaminan sus acciones en garantizar el desarrollo integral de sus estudiantes. La realidad nos muestra, que debemos profundizar más en el desarrollo de habilidades en el aspecto afectivo, emocional, desde los primeros años escolares, desde una escuela más formativa que instructiva, enfrentando los retos sociales actuales y logrando el desarrollo de habilidades socioemocionales, como dimensión teleológica de formación de un ciudadano para la vida. El propósito central de la investigación será: Generar una Hermeneusis teórica socioeducativa, desde la escuela como escenario de desarrollo socioemocional, fundamentalmente en la Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad, ubicada en el Departamento del Atlántico Colombia. Entre los sustentos teóricos tenemos: La teoría Psicogenética de Piaget (1948 ) para la comprensión de las etapas del desarrollo del niño y estadios por los que proyectan sus emociones, la teoría de las Emociones de Goleman (1995), destacando al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo estas nos afectan, y los aportes de la Bioneuroemoción de Corbera (2013), en tanto que las emociones constituyen la manera en la que los seres vivos enfrentamos los diferentes eventos a los que nos exponemos cotidianamente. El recorrido metodológico se hará desde el paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo y el método fenomenológico hermenéutico, utilizando la entrevista a profundidad a los fines de develar los hallazgos correspondientes. La calidad de la investigación se obtendrá del proceso de triangulación. Como idea reflexiva conclusiva esta la necesidad de concebir una educación centrada en la formación de las emociones más allá de la instrucción, como reto social. Todo este recorrido epistemológico nos conduce a Generar una Hermeneusis Teórica Socioeducativa, desde la escuela como escenario de desarrollo socioemocional

Palabras clave


Educación, Pedagogía, Escuela, Desarrollo socioemocional

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.