LA ESCUELA UN ESCENARIO DE DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL: FORMAR MAS QUE INSTRUIR
Resumen
Actualmente se ve la necesidad de que la escuela incorpore el aprendizaje cooperativo y la producción de textos como un instrumento que le permita al escolar manifestar sentimientos, deseos, inquietudes y pensamientos con el propósito de incrementar su creatividad. Partiendo de esta antesala se muestra el presente artículo que emerge de una investigación en desarrollo, y tiene como intencionalidad Aplicar principios teóricos acerca del aprendizaje cooperativo como herramienta heurística en la producción de textos en estudiantes de educación primaria. Es importante resaltar que, esta investigación se fundamentará en la Teoría del Aprendizaje Cooperativo, argumentado por Solsona (2008), la Teoría de Construcción de Textos, respaldadas por Cassany, Luna y Sanz (2000) y la Teoría Constructivista Social expuestas por Vygotsky (1982). Desde esta perspectiva, la indagación asume una postura paradigmática post positivista emancipada en el paradigma cualitativo, abordando el método fenomenológico y hermenéutico de Gadamer, empleando las técnicas de observación participante y entrevista en profundidad y como instrumentos el guion de observación y la entrevista semiestructurada. En conclusión se tiene que, la dinámica de participación activa por parte de los estudiantes en el aula de clases generará un ambiente propicio de confianza y ayuda a verse como parte integral del grupo todo esto como resultado de la correcta implementación de la interacción positiva propiciada por el trabajo cooperativo en las diferentes actividades que les permitirá aprender de manera emprendedora en pro del mejoramiento continuo, siendo realmente críticos y argumentativos en la producción de textos.
Palabras clave
Aprendizaje, Cooperativo, Heurístico, Producción, Textos
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.