EPISTEME DE CULTURA DE PAZ COMO EXPRESIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Resumen
Este artículo pretende mostrar la importancia de generar una episteme de cultura de paz como expresión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San José de Playón del Municipio María La Baja del Departamento de Bolívar de la Región Caribe Colombiana. Teóricamente, se apoya en los conceptos de Paz, Cultura de paz, Convivencia escolar, convivencia y pedagogía, entre otros destacan Educación para la Paz y La Cátedra de la Paz en Colombia. La postura metódica que se adopta es desde una metodología cualitativa, bajo un paradigma interpretativo fenomenológico hermenéutico. Como informantes clave se consideran a cuatro docentes que se desempeñan en el nivel de media técnica. Como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista en profundidad y el guion de preguntas en discurso cualitativo. Entre las técnicas de análisis e interpretación de la información se consideran la categorización, estructuración, contrastación, la construcción de categorías definitivas y el proceso de teorización. El método para la validación de la Información será la triangulación. En este contexto, se propuso la búsqueda de un camino, siempre en construcción para develar las acciones que inciden en la consolidación de una cultura de paz como expresión de la convivencia escolar.
Palabras clave
Cultura de paz, Convivencia escolar, Convivencia, Contexto, Educación.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.