EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: UNA POSTURA EPISTÉMICA HACIA LA CONFIGURACIÓN DE LA CONVIVENCIALIDAD
Resumen
El artículo adopta como tarea científica fundamental el generar una postura epistémica hacia la configuración de la convivencialidad a partir del retejido vinculativo entre educación sexual y construcción de ciudadanía en el contexto educativo colombiano. Desde este prisma, la indagación se sustenta en la Teoría de Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud (1973), la teoría pedagógica de Freinet (1974), y la Teoría de Intervención Social por Sánchez (2010). Para alcanzar las tareas científicas se optó por un enfoque epistemológico postpositivista cualitativo, enmarcado en el método interaccionismo simbólico. El escenario elegido está compuesto por tres (03) Instituciones de Educación Básica Secundaria: “Paz y Esperanza”, “José Inocencio Chincha” y Alejandro Humboldt” ubicadas en el Municipio de Fortul del Departamento de Arauca, Colombia. Los actores informantes estarán conformados por tres (03) grupos focales de tres (03) estudiantes, tres (03) padres de familia, y tres (03) docentes. Para la recolección de información se empleará la observación participante, el análisis documental, la entrevista semiestructurada, y el grupo focal. Las técnicas de análisis de la información a efectuar serán la categorización, la estructuración, la triangulación y la teorización. La validez se obtendrá a través de la triangulación, y la fiabilidad mediante observaciones y conversaciones con los informantes clave. Se discurre que en las instituciones de Educación Básica Secundaria del Departamento de Arauca, Colombia, la enseñanza de la educación sexual es limitada por la dificultad que tienen para desarrollar este tema, estas cátedras y procesos carecen de responsables directos para su implementación y desarrollo. Tomando en consideración este escenario de fondo, se esboza la necesidad de implementar acciones, las estrategias, proyectos, programas y actividades educativas, enmarcadas en concepciones extensionistas con enfoques diversos y holistas de la educación sexual con un carácter alternativo, participativo y desarrollador.
Palabras clave
Educación Sexual, Construcción de ciudadanía, postura epistémica, Configuración de la convivencialidad.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.