COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Resumen
El propósito del presente artículo tiene como finalidad mostrar los avances de la investigación cuyo alcance es develar una teoría sustantiva sobre competencias tecnológicas como alternativa pedagógica en el aprendizaje de las matemáticas en la Institución Educativa Técnico Industrial “Antonio Prieto”. Sincelejo Sucre Colombia. La investigación se apoyó en los postulados teóricos de Barroso y Aguilar (2018), Sarramona (2014), Argudín (2005), Blumer (l969),), Cabello y Levis (2007), Barroso (2007), Avila (2007), Donadello (2011), Canals (2013), Benavides (2009), Martínez (2011), Díaz y Hernández (2009), , Díaz y Hernández (2010), entre otros; y se enmarca en el paradigma post positivista con enfoque cualitativo. Competencias tecnológicas, uso del computador, estrategias de enseñanzas son algunos aspectos del basamento teórico. Se tomará como muestra estudiantes y docentes como informantes clave, de la institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto de Sincelejo Sucre Colombia. Para la recolección de la información se recurre a la etnografía como método, orientado desde la corriente del pensamiento del interaccionismo simbólico, con enfoque introspectivo vivencial. Para el análisis de los datos se ha implementado la técnica de codificación y triangulación, explorando así las semejanzas y las discrepancias existentes entre los temas claves que se consigan en la rotulación de las entrevistas y además se realizará un pre análisis de las entrevistas, para contrastar los datos, y conseguir con ello las unidades de análisis.
Palabras clave
Competencias, Tecnología, Pedagogía, Aprendizaje.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.