LA CALIDAD EDUCATIVA: UNA MIRADA A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DESDE EL PROGRAMA TODOS A APRENDER
Resumen
El presente artículo representa un avance de la investigación que tiene como propósito generar un cuerpo teórico sobre la calidad educativa desde una mirada de la práctica pedagógica desde el Programa Todos a Aprender (PTA) en la Institución Educativa Fredonia del Distrito de Cartagena de Indias. Entre los referentes teóricos consultados se mencionan a Ausubel (1983), Bralvsky (2006), Coombs (1967), Gallegos y Rodríguez (2014), OREAL-UNESCO (2007), Mckinsey (2007), Marchesi (2010), MEN (2017), MEN (2013), MEN (2015), (1998), Ontiveros OREAL – UNESCO (2007), UNESCO (2004), UNICEF (2010) y Zuloaga (2006). En este sentido, el estudio será abordado bajo el Paradigma Cualitativo, se enfocará a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. Contemplará descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables. Dentro de este paradigma, emerge la Investigación Acción (IA), que requiere de la inmersión del sujeto investigador entre aquellos que conforman el objeto de estudio, con el fin de lograr la transformación. Una aproximación a reflexiones finales serían: (a) La calidad educativa está estrechamente vinculada a la práctica pedagógica y a la formación del docente, por ello el estado colombiano creó el Programa Todos a Aprender con el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas. (b) Es fundamental fortalecer la práctica pedagógica para poder mejorar los índices de calidad en estas áreas; sin embargo hay un camino largo por recorrer ya que el docente debe reflexionar y transformar su quehacer diario y asumir la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza.
Palabras clave
Calidad educativa, Práctica pedagógica, Programa todos a aprender.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.