ENTRAMADO TEÓRICO: HABILIDADES GERENCIALES DEL AULA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Isis del Carmen Cuero González

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo analizar desde el entramado teórico que lo sustenta, la temática relacionada con las habilidades gerenciales de aula para el caso concreto del nivel educativo de la básica primaria. Proponemos que la educación de calidad es en gran medida, el resultado de la capacidad de gerenciar el aula, que emplee un docente dentro del proceso formativo de sus estudiantes. En este sentido, es importante destacar que este artículo se sustenta epistemológicamente en la Teoría de las Habilidades Directivas expuestas por Drucker, (1954), la Teoría De Sistemas Sociales de Luhmann (1993). También se sustenta en el pensamiento crítico de Freire (2002); quien plantea que de las habilidades críticas y del pensamiento progresista que posea un maestro, depende el desarrollo de esas mismas habilidades en el estudiantado. Nos apoyamos también en los postulados de Nussbaum (2012) y Haddmom (2001): en tanto sus enfoques teóricos aportan otros elementos que entran en diálogo con los postulados de Freire. Metodológicamente, se suscribe en una postura paradigmática pospositivista constituida por las dimensiones; epistemológica, ontológica, axiológica, metodológica, gnoseológica y teleológica y se configura en lo que se considera la matriz epistémica fenomenológica y el método hermenéutico. El escenario de estudio estará enmarcado en la Institución educativa La Libertad, ubicada en el Barrio el Pozón de la ciudad de Cartagena de Indias, los informantes claves serán cinco (5) profesoras que se desempeñan en la Institución educativa quienes darán a conocer desde sus vivencias las experiencias como gerentes de aula. La entrevista en profundidad, será la técnica de recolección de información y el instrumento será el guion de entrevista. El análisis e interpretación de la información se realizará a través de los procesos de categorización, estructuración, contrastación y la construcción de categorías definitivas y el proceso de teorización. Como técnica de contrastación se empleará la triangulación de fuentes.

Palabras clave


Gerencia de aula, Habilidades gerenciales, Gerencia educativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.