CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Resumen
A pesar de las reformas permanentes que se han realizado en las estructuras educativas, siempre han quedado situaciones pendientes que no han incluido contextos que conforman la realidad cotidiana, por lo que quedan muchos objetivos por cumplir que deben apegarse a las características culturales de las regiones, como es el caso del las Instituciones Educativas del Municipio de Distracción – Guajira, en Colombia. El objetivo de este artículo fue exponer algunos elementos para acercarnos a la construcción y reconstrucción de la memoria histórica, del Municipio de Distracción – Guajira desde la educación. Basado en: Poggi (2014), Stiggings (2014), Ruiz y Mora (2016) y Quilaqueo y Torres (2016). La investigación fue documental, apoyada en la revisión bibliográfica. La educación en Colombia, ha tenido un aumento significativo de oportunidades, se han realizado esfuerzo por escolarizar y tratar de elevar esas cifras en educación inicial y básica – primaria y secundaria, es bajo el nivel de escolarización en poblaciones minoritarias, se crearon La Ley 975 de 2005, La ley 1408 de 2010 y Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras; surgieron programas de asistencia social, se incluyeron reformas a niveles curriculares, y estrategias que respondan a los enfoques sociohistóricos, para la construcción de la memoria histórica en Colombia haciéndolos significativas en la reconstrucción del conocimiento. Se debe considerar promocionar una pedagogía de la memoria, desde las voces de los actores, abordada desde los contextos educativos, utilizando la Historia de Vida, como estrategia dialógica, para expresar las situaciones vividas, tomando en cuenta la empatía, la aceptación y el interés. La construcción y reconstrucción de la memoria histórica implica el reconocimiento de los sujetos activos y sus experiencias, donde la memoria histórica puede llegar a generar vínculos y establecer significados a partir de las historias narradas.
Palabras clave
Construcción, Reconstrucción, Memoria Histórica
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.