LA TAREA ESCOLAR COMO REFUERZO A LOS TRATAMIENTOS DE LA PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA
Resumen
Este escrito es producto de un avance de una investigación que pretende construir un modelo de asignación de tareas escolares que refuerce los tratamientos de la procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa en los niveles primaria, secundaria y media académica. Puesto que, según Angarita (2012), los tratamientos por sí solos no han mostrado resultados claros en las intervenciones, por lo que la tarea escolar, al ser el elemento crítico por el cual los educandos deciden o no procrastinar, puede ser un complemento efectivo que logre mitigar tal procrastinar, pues, como aseveran Murillo y Martínez-Garrido (2014), las tareas benefician tanto el desarrollo cognitivo como socio-afectivo del estudiante si éstas son usadas por el docente en la dinámica del aula. Para conseguir el propósito se va a utilizar el método de Investigación-acción Participativa en el marco del Paradigma Socio-Crítico, acudiendo al Construccionismo y la intersubjetividad en los actores clave de la investigación. Por consiguiente, primero se va a diagnosticar la procrastinación en los estudiantes de la institución educativa Altos del Rosario de Sincelejo-Colombia. Luego, se construirá un plan de acción participativo con el fin de integrar la propuesta conceptual didáctica “Tarea Escolar Asistida” como apoyo a los tratamientos usados contra la procrastinación en tal institución educativa. Seguida a esta fase se pondrá en marcha el plan de acción y, una vez finalizado, se realizará la reflexión e interpretación de los resultados con base en los beneficios obtenidos en tal integración, los cuales serán analizados para develar finalmente un modelo de asignación de tareas escolares que contribuya a combatir el procrastinar en el entorno estudiado. Tal modelo será eficaz como refuerzo de los tratamientos en mención siempre que el docente tenga en cuenta, en el diseño de las clases, el nivel y tipo de procrastinación de cada estudiante intervenido.
Palabras clave
Procrastinación académica, T area escolar, Tarea escolar asistida, Investigación acción participativa, Modelo de tarea escolar.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.