MODELO TEÓRICO- EXPLICATIVO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN MEDIA

Miguel Vicente Atencia Garrido

Resumen


La institución Educativa se encuentra accionando actualmente, a través del Plan de Mejoramiento Institucional, impulsando proyectos que permitan fomentar un ambiente académico optimo y la sana convivencia dentro y fuera de la institución en la cual se manifiesta el proceso de formación inicial del maestro en la integración de las TIC en el fortalecimiento de las matemáticas que conduzca y contribuya a desarrollar estrategias que ofrezcan respuestas eficaces para abordar la eficiencia en el aula de clase. El Contexto de estudio es la Institución Educativa Poblaciones Especiales. El propósito es generar un modelo teórico-explicativo de las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje de las matemáticas en educación media en la institución educativa para poblaciones especiales del municipio de Sincelejo – Sucre. Entre los referentes teóricos consultados se mencionan a Galarza (2006), Gavriel, Globerson, & Perkins (1992), Alemán de Sánchez (1998-1999), Lim (2007), Córdoba (2014), Schibeci y otros (2008), Claro(2010), Horrutinier (2006), López (2007), García, Valcárcel y González (2011) y Lombillo (2011), Santiago, Caballero, Gómez y Domínguez (2013), Bricall (2000), Albero (2002), entre otros. La metodología empleada es cuantitativa, bajo un paradigma positivista; el método se desarrolla por inferencia estadística de Walpole, Myers, Myers, & Ye (2012). Como resultado, se espera generar un constructo teórico en donde se evidencia un mejor rendimiento académico por parte de los estudiantes en el área de las matemáticas con la utilización de las tic como herramienta didáctica para el aprendizaje de esta área, se concluye que el docente apropiándose de las herramientas tic puede impactar de manera positiva en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de las matemáticas.

Palabras clave


TIC, Didáctica, Estrategias Matemáticas; Docentes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.