INTEGRACIÓN FAMILIAR DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ESPACIOS FRONTERIZOS
Resumen
La participación de la familia en las actividades académicas es una necesidad ineludible, pues es concebida como una forma de colaboración intergrupal orientada al logro de las metas educativas. La investigación tiene como propósito generar un constructo teórico acerca de la integración familiar durante el proceso de aprendizaje en las instituciones educativas de espacios fronterizos colombo-venezolano. Epistemológicamente se sustenta en la teoría humanista de Carl Rogers (1969) para quien la comunicación es la base de todo aprendizaje, y la teoría de la motivación humana de Maslow (1954) quien expone que la motivación en todo ser humano es cumplir plenamente sus metas. Se realizará bajo la óptica del paradigma emergente siguiendo el método fenomenológico hermenéutico, en aras de buscar la comprensión de la realidad social como una situación dinámica y diversa, centrando su interés en el significado de las acciones humanas y de la práctica social. El escenario serán las instituciones educativas Cristo Rey y Simón Bolívar, ubicadas en el municipio de Arauca-Colombia. Las técnicas empleadas en la recolección de la información serán la observación participante y la entrevista semiestructurada. Esta a su vez, será objeto de los procesos de categorización, triangulación y teorización de tal forma que se genere un constructo teórico sobre los diferentes aspectos que fortalecen o dificultan el logro de los objetivos de la triada escuela, familia y comunidad. Como aproximación a las conclusiones de la investigación se puede asumir que integrar a las familias en el aprendizaje de los estudiantes de instituciones educativas fronterizas es un factor determinante para la formación moral de los educandos, motivación académica y fortalecimiento de la convivencia familiar.
Palabras clave
Familia, Escuela, Aprendizaje, Espacio Fronterizo
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.