APROXIMACION TEÓRICA SOBRE LA INFLUENCIADEL ENTORNO SOCIOCULTURAL EN EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Resumen
El presente artículo centra su atención en la influencia del entorno sociocultural para el desarrollo de inteligencias múltiples en los centros educativos de formación básica y media de la zona suroriental de Cartagena, Colombia. A través del abordaje del fenómeno de estudio se pretende construir una aproximación teórica que permita, primeramente, reflexionar sobre los planes curriculares que se limitan a las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemática. En segundo lugar, teorizar sobre estilos de enseñanza que favorezcan el desarrollo de inteligencias múltiples en estudiantes. Los referentes teóricos están sustentados en Gardner (1993), Goleman, (1995), Mayer y Salovey (1997), McClelland (1973), Pavlov (1904), Piaget (1952), Ausubel (1983) y Bandura (1983). Para el logro de tales significaciones se construye el conocimiento a partir de los postulados de la investigación cualitativa, utilizando el paradigma sociocrítico. El método adoptado corresponde a la Investigación Acción Participativa (IAP). El escenario de investigación es el Centro Educativo Descubriendo Talento en la ciudad de Cartagena. Se seleccionan cinco (5) informantes clave, entre estos, un (1) rector, un (1) docente y tres (3) estudiantes. Se espera que la teorización a la cual se pueda llegar procure un avance en las transformaciones educativas que dieran lugar por medio de una pedagogía centrada en las inteligencias múltiples.
Palabras clave
Entorno sociocultural, Inteligencias múltiples, Teorías de Aprendizaje
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.