APRENDIZAJE MOTOR E INTELIGENCIA CORPORAL

Carmen Rueda Arenis

Resumen


El aprendizaje motor requiere de una importante implicación cognitiva, procesos básicos y complejos como la atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje e inteligencia. Desde la corriente cognitiva, se han generado teorías como la de Inteligencias Múltiples de Gardner (1983), el cual, determina y denomina un tipo de inteligencia relacionada con el aprendizaje motor llamado inteligencia corporal; por otro lado, la Teoría Triárquica de Sternberg (1985), que traslada sus aportes teóricos sobre inteligencia a las acciones motrices, respaldando su implicación cognitiva. La inteligencia corporal-cinestésica es un tipo de inteligencia que se desarrolla desde el nivel de educación inicial a través de áreas como la danza, el arte dramático, la educación física y los deportes. El presente estudio tiene como propósito, analizar desde una revisión documental el aprendizaje motor, encaminado al desarrollo de la inteligencia corporal. El abordaje metodológico de esta investigación está enmarcado en el método hermenéutico interpretativo, a través de revisión de la literatura. De acuerdo a la recopilación de la información, el aprendizaje motor, requiere de procesos físicos y mentales que llevan a la adquisición de habilidades superiores. Para su consecución, se generan implicaciones cognitivas básicas y complejas que se interpretan principalmente por el lenguaje no verbal, por lo cual, se crea la necesidad de establecer estándares de análisis de la expresión corporal, para reconocer y fortalecer la inteligencia corporal, así como otros tipos de inteligencias para el desarrollo integral en el individuo.

Palabras clave


Aprendizaje Motor, Inteligencia Corporal, Lenguaje No Verbal.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.