CREATIVIDAD Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS: REFLEXIONES EMERGENTES SOBRE SU COMPLEMENTARIEDAD EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Resumen
La creatividad representa una exigencia cada vez mayor, por ser una capacidad docente que requiere ser aprendida, de aquí que se plantee como propósito indagar sobre la complementariedad de la creatividad en el contexto específico de las Prácticas Pedagógicas Investigativas de los maestros en formación que pertenecen al Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores. Una manera de lograrlo es a partir de la formación docente de educación inicial. Los autores como Alvarado (2012), Rodríguez (2013), Armada, Arteaga y Del Sol (2016), Summo, Voisin y Téllez (2016), Cruz, Arteaga y Del Sol (2018), refieren la necesidad de revalorizar la calidad en el acto docente, utilizando la creatividad. Considerando lo anterior, en la revisión del estado del arte de la investigación en avance, emergen algunas reflexiones en relación con la ineludible complementariedad de la creatividad en el Programa de Formación Complementaria de las referidas instituciones colombianas, con mayor énfasis en las prácticas pedagógicas como epicentro de la formación en esta área. De allí que se utilizará como apoyo el método hermenéutico, concebido en la investigación cualitativa interpretativa, específicamente a través de la técnica análisis de contenido precisando, entre otros elementos, las unidades de análisis y las categorías de contenido de manera que se realizará la codificación para la posterior interpretación y análisis de la información, presentada según las tres fases del método hermenéutico. Entre los hallazgos relevantes que se vislumbran se destaca cómo la complementariedad de ambos procesos (creatividad y prácticas pedagógicas investigativas), potencia a los maestros en formación en el desarrollo de capacidades crítico-reflexivas para la resolución de conflictos y la transformación del propio ejercicio profesional. Se puede expresar a manera de aproximación conclusiva la necesidad de integrar consciente y activamente a la creatividad como elemento constitutivo de las referidas prácticas, con el fin de empoderar a los maestros en formación como agentes creativos en y para la educación actual.
Palabras clave
Creatividad, Prácticas Pedagógicas nvestigativas, Escuelas Normales Superiores.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.