APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA NEUROEDUCACIÓN DESDE UNA PERCEPCIÓN FENOMENOLÓGICA HACIA LA PRACTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Resumen
El estudio intenta destacar la relevancia de la vinculación de las neurocieducación, desde una percepción fenoménica hacia la práctica docente en educación primaria; las implicancias que de ello se desprende para las distintas edades evolutivas en su repercusión con el aprendizaje en general y los aprendizajes académicos en particular. Fundamentado en este precepto, se presenta un estudio investigativo que tiene como propósito cimentar una aproximación teórica basada en la neuroeducación desde una percepción fenomenológica hacia la práctica lúdica del docente para la comprensión lectura en estudiantes de tercer grado de educación primaria. La investigación se fundamentó en los aportes teóricos de la Teoría del desarrollo cognitivo o de la inteligencia de Jean Piaget (1971), la Teoría del Aprendizaje basado en el cerebro o compatible con el cerebro (1999). En este sentido, se orienta el estudio desde el paradigma postpositivista, con metodología cualitativa, enmarcados en el método fenomenológico. El escenario lo constituirá el Instituto de Promoción Agropecuaria, ubicado en Puerto Jordán, Departamento de Arauca, Colombia. Los informantes clave estarán conformados por dos (2) estudiantes y tres (3) docentes de educación primaria, el análisis documental, la entrevista en profundidad y la observación participante, y como instrumentos un guión de entrevista y de observación. Se analizará la información aplicando la categorización, estructuración y triangulación de fuentes, teorías y técnicas, y la teorización. La validez se determinará con la información recabada de los informantes en función de los hallazgos, y la credibilidad en la relevancia que le asignarán los entrevistados.
Palabras clave
Neuroeducación. Práctica Docente. Educación Primaria.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.