COMPETENCIAS TUTORIALES EN DOCENTES UNIVERSITARIOS: HACIA UNA NUEVA DIDÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN

Marisol Rojas

Resumen


La tutoría en el contexto universitario constituye una herramienta fundamental de apoyo, orientación, monitoreo y asesoría al estudiante para el desarrollo adecuado de las actividades académicas y de investigación propias del referido nivel. En América Latina, desde sus normas y estatutos se promueve la investigación como proceso fundamental para la formación profesional, razón por la que la acción tutorial se convierte en el epicentro para el cumplimiento de esta función; sin embargo, la capacitación docente en esta área en ocasiones se deja en manos del propio tutor quien asume dicho ejercicio con base en su experiencia, el apoyo entre pares o la lectura de materiales relacionados. De allí que el propósito de esta investigación es desarrollar un Modelo emergente de competencias tutoriales en el contexto universitario, y lo que aquí se presentan son los primeros avances de la mencionada investigación. Como teóricos se seleccionaron a (López y Pérez (2.018), Ruiz (2.006), Pérez (2.014). Se realizó la revisión del estado del arte, en apoyo del enfoque interpretativo, adoptando mecanismos pertenecientes al método hermenéutico y como técnica el análisis de contenido. Entre las consideraciones finales, del artículo, emerge que una competencia tutorial básica implica pertenecer a una comunidad científica o profesional que permita reactualizarse en la cultura discursiva de su campo disciplinar, así mismo destaca la necesidad de capacitación en esta área para promover una cultura de asumir riesgos, tolerar el fracaso, valorar la originalidad y audacia como parte de la nueva didáctica de la investigación.

Palabras clave


Competencias, Tutoría, Didáctica, Investigación, Universidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.