CORPUS TEÓRICO ACERCA DE LA GERENCIA TRANSCOMPLEJA PARA LA RESIGNIFICACIÓN DEL PROTAGONISMO DOCENTE DESDE NUEVOS FUNDAMENTOS ORGANIZACIONALES EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

Luz Dary Galeano Barragán

Resumen


Este artículo hace referencia al estudio realizado con el propósito fundamental de generar un corpus teórico acerca de la gerencia Transcompleja para la Resignificación del Protagonismo Docente desde Nuevos Fundamentos Organizacionales en el Contexto Colombiano. Es importante señalar que apreciar la realidad gerencial vinculada al protagonismo docente con visión transdiscompleja, implica develar un entramado constituido por diversas áreas del conocimiento. Los constructos en que se fundamentará esta investigación son: Gerencia Transcompleja de Villegas (2004), Protagonismo Docente plateado por Torres (2000) y nuevos fundamentos organizacionales de acuerdo a Senge (2010). El escenario del estudio será la Unidad Educativa Francisco José de Caldas establecida en el departamento de Arauca; y se recurrirán a los siguientes informantes clave un (1) rector, dos (2) docentes de aula, un (1) estudiante y un (1) padre de familia. La investigación sera de tipo cualitativa bajo un enfoque epistemológico postpositivista enmarcado en el método fenomenológico-hermenéutico. Con respecto a la obtención de la información se utilizaran las técnicas de la entrevista semiestructurada y la observación participante. La validez científica del trabajo se obtendrá a través de la triangulación; y la credibilidad se soportara en el registro riguroso tanto de las observaciones como de las conversaciones sostenidas con los actores sociales. Finalmente, las técnicas de análisis de la información serán la categorización, la estructuración, la triangulación, contrastación y la teorización. El producto intelectual que emergerá de la exégesis realizada luego de las indagaciones estará constituido por un conjunto de fundamentos teoricos organizacionales sobre los cuales se resignificará el protagonismo del docente colombiano.

Palabras clave


Gerencia, Transcomplejidad, Protagonismo Docente, Fundamentos Organizacionales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.