VISIÓN HOLÍSTICA SOBRE LOS PROCESOS COGNITIVOS, METACOGNITIVOS Y AFECTIVOS QUE ORIENTAN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ACTORES
Resumen
Unos de los desafíos constante de los docentes, es captar y mantener el interés de los estudiantes, y hoy aún más, puesto que se vive en contextos de atención efímeras y procesos de enseñanzas todavía tradicionales y poco atractivos, para aquellas asignaturas un tanto complejas para su comprensión como es el caso de la química. El propósito de la presente investigación es generar una aproximación teórica desde la visión holística sobre los procesos cognitivos, metacognitivos y afectivos que orientan el aprendizaje de la química: una aproximación teórica desde la perspectiva de los actores de educación media del Municipio de Arauca Colombia; Es importante resaltar las diferentes teorías que respaldan la investigación, entre ellas se tiene: Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, argumentadas por Rodríguez (2004), y Ausubel (1963), teoría del aprendizaje experiencial, respaldadas por David Kolb (1971) y la teoría de las inteligencias múltiples, sustentadas por Howard Gardner (2004). El abordaje metódico se elaboró, bajo el paradigma cualitativo y el método fenomenológico interpretativo y cuya información se obtuvo de entrevistas en profundidad en seis (6) informantes clave: dos (2) docentes, dos (2) estudiantes y dos (2) padres de familia, también se utilizó la observación participante en donde los resultados establecen las concepciones de los entrevistado y que se identifican en la importancia de su interacción constante y permanente para la consecución del reflexionar sobre saberes y sus forma de adquirirlos en los estudiantes. Se concluye que la personalidad disposición y condición del estudiante engloba tanto la estructura cognitiva, metacognitivos y afectivos del escolar para que este pueda aprender significativamente, por lo cual debe ser considerado en la enseñanza de la Química.
Palabras clave
Aprendizaje, Holismo, Metacognición, Procesos Cognitivos, Procesos Afectivos.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.