LA LÚDICA: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑA Y APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
Resumen
El presente artículo describe las múltiples dificultades que se están evidenciando actualmente en los centros educativos por parte de quienes se forman; situación que amerita ser estudiada y transformada desde el quehacer pedagógico y del proceso continuo que emerge del rol docente. De ahí la importancia de ejecutar actividades, métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje que coadyuven a la adquisición de habilidades y destrezas, en la construcción de aprendizajes significativos de los educados. El propósito de esta investigación se centra en determinar la lúdica como una visión transformadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de Educación Básica de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria la Buena Esperanza, del Municipio de Turbaco- Bolívar. Para hacer cumplir dicho propósito tiene en cuenta las concepciones teóricas de autores como Piaget (1956) y Vygotsky (1993), como pioneros de la corriente pedagógica del constructivismo; dentro de su estudio se encuentran los postulados de Teberosky (2000) y Ferreiro (1999) que hacen mención al proceso de adquisición de la lectura y la escritura en los niños. Metodológicamente y debido a la naturaleza objeto de estudio, esta investigación está enmarcada en la modalidad de una investigación acción de carácter descriptivo apoyada en el enfoque cualitativo bajo el paradigma socio crítico. Para la recolección de los datos, se utilizarán técnicas e instrumentos como la observación participante y la entrevista, lo que permitirá obtener información relevante de cada uno de los participantes de la investigación, entre los que se encuentran: los estudiantes, docentes y padres de familias. Desde esta perspectiva, la fase inicial de la presente investigación coadyuva a diagnosticar la implementación de la lúdica dentro del contexto.
Palabras clave
Estrategias Pedagógicas, Lectura, Escritura, Lúdica.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.