TEORETICA ECOPRAXEOLÓGICA DE LA QUÍMICA: UNA VISIÓN ONTOSUSTENTABLE EN LA EDUCACIÓN MEDIA
Resumen
La crisis ambiental que estamos viviendo a nivel global nos demuestra la relación de depredación del hombre con el ambiente de manera insostenible llevando a muchos ecosistemas a estados críticos debido al tipo de educación que hemos venido desarrollando basado en la productividad, situación que nos obliga a buscar soluciones; es así como el desarrollo de estrategias pedagógicas encaminadas a la sostenibilidad vinculadas al plan de estudios de la química en la educación Media permitirá al estudiante a la reflexión y a transformar sus hábitos y costumbres consolidando una nueva cultura ecológica. El presente trabajo de investigación busca construir una teorética ecopraxeológica de la química como una visión ontosustentable en la educación Media en el Municipio de Arauca. El proceso investigativo se cimenta en la teoría ecológica de Bronfenbrenner (1978b), teoría del Aprendizaje socio cultural de Vygotsky (1979), teoría del desarrollo sustentable según la comisión Brundtland (1972), teoría de la ciudadanía de Adela Cortina (1999), teoría de la complejidad de Marín (1990). El paradigma epistemológico naturalista con enfoque cualitativo es el escenario que guía el plan de trabajo tanto para la apropiación del conocimiento y de la información o dominio práctico, enmarcado en el método fenomenológico hermenéutico. Los informantes clave estarán conformados por tres (3) estudiantes y tres (3) docentes que laboran en la Institución Educativa Técnico Cristo Rey, Santa Teresita, Escuela Normal Superior María Inmaculada del Municipio de Arauca. Para la obtención de la información se emplea la observación participante, la entrevista semiestructurada y los instrumentos que se utilizarán son el blog de notas y el guion de la entrevista. La validez y confiabilidad se obtendrá a través de la aplicación de las técnicas de análisis como la categorización, estructuración, contrastación, triangulación y teorización. La investigación busca que en torno a la praxeología como propuesta educativa de formación ecológica que resinifique el valor del Medio ambiente indispensable para la supervivencia de todos los seres vivos que propicien una conciencia ecológica sustentable orientada hacia el desarrollo de prácticas y valores individuales y colectivos que con lleven a vivir en armonía el ser humano con las otras especies y con el ambiente.
Palabras clave
Teoría Ecológica, Praxeología, Ontología, Sustentable, Enseñanza De La Química.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.