ROL DE LA FAMILIA COMO MEDIADORA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS RURALES DEL MUNICIPIO ARAUCA
Resumen
La familia es reconocida estatal y jurídicamente como la célula principal del funcionamiento social, siendo responsable de la educación de las nuevas generaciones, por lo que es imprescindible que la escuela favorezca y ejerza una función mediadora en correspondencia con las características del entorno y las exigencias de la sociedad. En sintonía con lo indicado, este artículo tiene como propósito: Describir el rol de la familia como mediadora de experiencias de aprendizaje en contextos rurales del Municipio Arauca Colombia, desde una perspectiva construccionista, dado que los padres cumplen una función como agentes de cultura estableciendo significados que aseguran la transmisión de valores, normas y principios. Entre las Teorías de entrada están: La Familia Gómez y Villa (2013); Mediación Familiar Perejo (2018); Educación Rural en Colombia Perfetti (2003). Metodológicamente sigue una bitácora de diseño De Campo, pues consiste en la recolección de datos directamente de donde ocurren los hechos sin manipular o controlar las variables. Se apoyará en la investigación Bibliográfica, esta utiliza procedimientos mentales lógicos propios de toda investigación: síntesis, análisis, deducción e inducción de la información. En suma, la escuela sola no puede satisfacer las necesidades de formación de los educandos, por ello los padres de familia tienen la responsabilidad de participar activamente en este proceso, con el fin de mejorar el rendimiento escolar de su hijo, asegurando el éxito, metas y alcance de la calidad educativa colombiana.
Palabras clave
Family Role, Mediation, Colombian Rural Education, Learning, Social Constructionism.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.