LA LECTURA INFERENCIAL, UN PROCESO DE ASOCIACIÓN ENTRE SIGNIFICADOS
Resumen
Tradicionalmente los procesos y estrategias empleados para la enseñanza de la lectura se han desarrollado de una forma lineal. De allí que el presente artículo tenga como propósito demostrar que la lectura es un proceso de asociación entre significados donde intervienen una serie de elementos, tales como el razonamiento inductivo y el deductivo, lo que la hace inferencial, además de presentar cómo llevar a la práctica esos procesos con el fin de facilitar la comprensión. Los teóricos consultados fueron Cassany (2010), Pineda y Lemus (2014), Borden y Stone (l982). El tipo de investigación es documental, con diseño bibliográfico, Palellla y Martins (l917). Se concluye que la lectura seguirá siendo vista como lineal en la medida que no se diseñen y se implementen estrategias que permitan la aplicación de los procesos de razonamiento inductivo y deductivo, así como la decodificación, la combinación y la comparación selectiva de la información. Es clara entonces, la necesidad de una intervención pedagógica en ese sentido, en donde se implementen estrategias tendientes a mejorar la capacidad de inferencia en los estudiantes
Palabras clave
Lectura, proceso inferencial, comprensión lectora
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.