REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA
Resumen
Las representaciones sociales (RS) son solo una expresión del conocimiento de sentido común. (Moscovici, 1961).Desde esa perspectiva, las RS pueden dar respuesta a que la adquisición de nociones matemáticas sea un aspecto relevante en la práctica educativa que vale la pena considerar para emplear los métodos, estrategias y actividades que promuevan la participación del estudiante en básica secundaria para que expresen el conocimiento sobre la resolución de problemas empleando la imaginación, la creatividad y la experiencia. Asumiendo lo anterior, el propósito de esta investigación es generar una aproximación teóricapara la resolución de problemas geométricos que den lugar a un cuerpo de actividades creativas e innovadoras desde las representaciones sociales en los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa “Instituto La Unión” del Municipio de la Unión del Departamento de Sucre. Para ello se tomará en cuenta las teorías Antropológica de lo Didáctico de Chevallard (1985), Situaciones Didácticas de Brousseau (1997), entre otras. En cuanto a los actores sociales, se tiene prevista la participación de seis estudiantes de educación básica secundaria (del sexto grado sección “A”) de la Institución mencionada. Se opta la configuración cualitativa de investigación con el método hermenéutico y apoyo en la teoría fundamentada. Para ello se utilizarán las siguientes técnicas de recolección de la información: entrevista a profundidad, observación participante y grupo focal. El análisis estará orientado hacia la construcción de categorías que permitirán poner en diálogo aquellas que emergerán y fundamentarán teóricamente la indagación a partir de las interpretaciones.Desde allí se sostendrán las actitudes, habilidades y destrezas en el campo de saberes para ofrecer la construcción de actividades creativas e innovadoras en la resolución de problemas de geometría.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.